Un genio para casi todo. Menos para ganar dinero. rodi.pisstol.rosenvinge@hotmail.com

Miss Disc 10

miércoles, 13 de agosto de 2008

No me arrojen más Lacrimógenas, sino GrandeS hits!!


Soy alérgico -tombo marica / Mi prisión es el tiempo, no tu cárcel.

El gran Rodi Pisstol (gran por ser mi amigo -creo, no por otra cosa más de lo que pueda afirmar) me pidió una crítica sobre su libro ("Grandes Hits", Pardiez Editores. Cuzco 2007. http://www.megaupload.com/?d=KFZYW5N). Creo ya nada sano nace del hecho crítico solamente y menos de un escritor abdominal y demasiado saciado de pasado militantazo como yo, todo el tiempo contradictorio porque de todos modos jamás dejaré de serlo. Me he fatigado seriamente tratando de encontrar el sincero apremio de las aventuras de Rodi, tratar de decir en opinión cerrada estamos ante uno de los mejores escritores del siglo XX3, porque en éste necesitamos estar muertos para ser honestamente reconocidos (en algún momento me gustaría tragarme este rollo, cuando la realidad nos demuestra de adeveras lo contrario).

Leerlo es indispensable para los que complacientemente digan que el Estilo del Pisstol pasa por un “¿me la chupará Fany?”, “¿estará pensando Fany en la mía?”, “¿acontecerá algo en la historia para que Fany pueda hacer realidad mi sueño?”, pensándolo mejor es una posición sin punto de negociación, decir, que la lectura de nuestros propios escritores es tan indispensable para crear algo nuevo, para por lo menos llamarse escritor o lector en este siglo, claro al final cada cual tiene la libre elección de ataviarse en los clubes de lectura de autores de donde mierda sean, porque al final el resultado de lo nuevo será parte de lo mismo -sin absolutos, pues cosa distinta será el encontrar a la vuelta de la esquina tres ebrios dueños del mundo (no se enoje camarada sino le digo borracho), sin necesidad de tener llave de plata o lengua de hierro, para mostrar que en esta imperial cagada hay producción; al referirme a este espacio y entorno me refiero a todos los rincones de esta podrida ciudad que puede procrear hongos en las piedras, basurales en los templos, orines en los techos, condones en las puertas, mierda en los portales, en la mente de los tombos y más aún en la de los municipales.

Volviendo al asunto para recuperar el lenguaje serio y formal, abrocharse la camisa, ajustarse el cinturón, quebrar el cuello de arriba abajo para acomodarse la corbata y detener el tránsito que aquí va otro escritor. Diremos que no hay juicio, no hay razón, no hay elucubración, menos reflexión sino leemos en este caso a nuestro escritor, no pediría todo porque a mí me cuesta terminar un libro desde que descubrí la vida más allá de éste, mas si es de los indispensables, porque sin ellos no tienes derecho a llamarte lector en los espacios intelectualotes -sin menos preciar nuestros espacios, porque si creo que son de level pero se pasan de bla bla bla y alcohol (entre otras cosas) y nunca producen más de lo mediocre, quizás también sea que somos buenos en ser mediocres y ese sea nuestro talento.

Quiero repetir en esta especie de cuita religiosa, las formalidades de la estructura para desentrañar este fenómeno llamado Pisstol: primero partiré por una sana enumeración de los cuentos que me agradaron, los cuales recomiendo a mis alumnos por tener el material a la mano y además poderles mostrar al espécimen en vivo para que puedan tocarlo y no verlo por TV agarrando con otros escritores para llamarse Vanguardistas o los llamados a la sucesión en el mito; Segundo trataré de hacer un análisis más estructuralista del lenguaje del fenómeno Pisstol (Grandes Hits), basado en tres criterios que parten al encuentro de toda reflexión en mi disco duro, los cuales están en función al estilo, como son la originalidad, la concisión y la armonía; tercero basaré mi amen prodigioso en la suma de la estrategia social, más la apología como producto necesario para darle al escritor su verdadero relieve contracultural, su verdadera y/o podrida influencia.

Comencemos, porque, con las ideas llagadas en hemorragia aguda, hacen que me vaya del asunto, pues como dice Serú Giran “quiero despertarme en un mundo agradable...viajar en paz...necesito darme un espacio en el tiempo”, me pregunto siempre al escuchar estas retóricas canciones, ¿Qué sueño de muchos más?, que Karajo hacen ellos para merecer, acaso merecemos estar en paz, la paz existe sin conflicto, porqué querer la paz, sí la logramos desaguando las pus de nuestros cerebros metiéndole coca, hierba y pacífica ráfagas de alcohol para estar en paz, un pucho tan necesario cuando escribo, la distrófica historia de un insolente mocoso que se cree en poder cuando todo el mundo apela a la mierda para sinonimar su nombre, le damos espacio a esos cagados porque somos maricas al escribir artículos elegantes y esperar respeto, para todo hay medios hermano, ya encuentro el tuyo y cuídate la espalda porque yo no creo en la mariconada de atacar por la espalda, porque valentía es romperle la cabeza a un borracho sin el menor remordimiento, esa es la libertad de no decir nombres porque tu podrido conflicto no me tiene que afectar, dr(c)ágate sólo, quien te llamo amigo imbécil. La vida peligrosa es acabar con todo lo que quita la dignidad, valiente no es seguir columpiándose en la platita y reputación de tu papito o mamita. Venga a construir algo de a verdad que le cueste la vida, pero si no quédese nomás porque necesitamos saber siempre donde apesta para reconocer a la mierda.

Entonces volviendo al sanguchón de a luca, al lndypunk, al indispensable, mas por impensable, fenómeno llamado Pisstol, “Yo no quiero volverme tan loco...no yo quiero vestirme de rojo”, él quiere vestirse de negro y llamarse facho, no sé al final que Karajo, si quiere joder con ese rollo porqué yo prefiero vestirme de negro y rojo por joder. Aunque “Yo no quiero vivir paranoico...yo no quiero sentir esta depresión” Lo recordaba todo mientras el puerco le mordisqueaba los pezones: su niñez en Francia, sus amigas del Saint Donatien... ‘Yo no quiero vivir en el mundo...yo no quiero saber lo que hiciste”. ...porque yo tenía algo que hacer. Nada nuevo como siempre, pero como siempre, algo. “Voy buscando el placer de estar vivo...voy pateando basura en el callejón “. Hubo un silencio y yo estaba pensando en una jodida rubia sueca que conocí en un bar. Tenía unos pechos enormes y el más estüpido nombre de cuatro letras que se le puede dar a una mujer... “Yo no quiero volverme tan loco...yo no quiero ésta pena en mi corazón” la chica medianamente preciosa dice que tü eres un chico meridianamente raro. Serás tú Rodi, porqué ...siempre ha sido una jodida costumbre beber haciendo un círculo... porqué, no hay un río de cabezas donde mear ebrio, ni ...los sábados y domingos las cosas son más fáciles para una chica sencilla de un mundo cada vez más complejo...

Cuando leía al Pisstol, e intercambiábamos opiniones con mi amigo J, nos preguntábamos qué leerá el Rodi, será la revista Selecciones -conocimiento regurgitado, Internet cósmico, Vanidades, Ray Loriga, Oswaldo Reynoso, al viejo Verástegui, se me ocurre Luis Cueto pero de dónde sacaré yo tamañas relaciones, lean pues Karajo su libro, se pierden un rato de pajazo, otro de soplarle wadas a las flaquitas en las calles, aunque chuuu, prefiero los dos, quizás caminar leyendo, o leer mientras esperas tu turno para ser atendido por otra gente más ocupada que tú.

Ampliando el espectro de luminiscencia doctoral creo que fracasé como escritor, porque no me la creo, mi ego no es tan grande como el de EM, que me cae bien pero me llega que por un premio uno tenga que creerse escritor, que la carta de presentación sea un premio, no digo mal ganado -me parece que ya se es sin tanto baño pompaduriano, ni que sea un pecado ganarlo; pero no me satures la camilla con tus pregones de escritor selecto y pulcro, con ánimos de meterle la rata sin que se den cuenta, no me molesta que me mientan, me jode que me mientan creyéndome estúpido, creyendo que no me daré cuenta, por lo menos sean más inteligentes que yo, que no me de cuenta pues Karajo. Bon bon, qué tiene todo esto que ver con Grandes Hits, es simple porqué intento hablar sólo de este libro, mas no sé de otras obras del fenómeno Pisstol, pero igual me es inevitable hablar del Rodi porque creo que lo conozco un poco, no es como hablar de autores que sólo de fotografía o de puro fan, sino creo más de camarada de oficio, los Grandes Hits, que suena a Grandes Lances -siempre me apunto, parten por un estilo sobresaliente, ¿así se dice?, desde lo visual, como es la forma distinta de atildar, ósea matildar, la distinción de los puntos aparte, la utilización exquisita de toda gramática coloquial en la redacción pensando sólo en el efecto de la destrucción de la sublimación del escritor —en cristiano: escribir a placer sin mediar necesariamente los signos Orto-gráficos convencionales; para mí, transformar el ruido de tu cabeza desde lo visual. La presentación de Grandes Hits como enfática diagramación me parece agradable. Ando buscando mi tipo de fuente y tamaño perfecto para no cansar la vista, este ayuda harto, porque permite continuidad, aplicando algunos conceptos serios, la simetría como expresión de la proporcionalidad es correcta de acuerdo a la maniobrabilidad del libro, la regularidad en los títulos como acentuación del correlato, muestra de unidad, ésta permite un equilibrio sano. En relación con la diversidad de la diagramación en el contenido de cada relato corto, en el cual se aprecia incluso estructuras experimentales, sigue mostrando una Unidad que no rompe la armonía con la consistencia, es decir sobre el material que ha sido plasmado la obra; aunque no me agrada el color amarillo que resalta demasiado con el rojo y me produce un poco de alusión de daño fotofobial, pero es mi caso, así que me siento un poco agredido por este color, por lo demás la luz que reposa sobre el color de la página elegida alimenta la atención sobre el libro, desenfoca la tapa sí, pero las páginas mantienen la atención no por mucho tiempo, pero si lo necesario para poder leer.

Originalidad, concisión y armonía?

Originalidad, concisión y armonía. ¿Es original el estilo plasmado en Grandes Hits?, yo creo que no, ¿se acerca a serlo?, sí, ya es un estilo, mas no suyo, porque la personalidad del escritor aún no logra desprenderse de la represión instintiva instalada en nuestras cabezas, mientras más se libere de sus autores preferidos, Rodi, seguirá encontrando su honda, llegando al conocimiento inútil de que la exaltación de los sentidos a través del lenguaje y la claridad que viene con la concisión, generan un taladro para perforar la agusanada hambre de los lectores. Esta armonía que no convive precisamente con la cordura es la que tenemos que lidiar los llamados a crear nuevos mundos con el lance de la pluma o con el sutil escote de tus féminas-Rodi almodovar (y yo quiero ser una chica Pisstol). La desnudez aún no se logra notar con claridad, sí no es erotismo o sólo frustración sexual, descripción que se ahoga con una pausa, ahogo, escena necesaria para completar la poco imaginación de nuestros morbosos lectores -me incluyo. La armonía tiene que ver en el caso de los Grandes Hits con la relación que puede tener el lector cuando se acuesta con el libro, o se lo guarda esperando sorpresa, la empatía de lo oscuro de los desconocido existe, sin necesidad de ser un payaso la experiencia narra los derrames nucleares de tiempo dedicados a la nada, al ocio, al alcohol, a la libido en el deporte más agitado que es vivir a destiempo. Quizás tengamos que revisarle el cír-culo aüreo a todas las chicas para llegar a ser Rodi, pero seremos quién sabe que Karajo, pero seremos.

El lenguaje utilizado como sistema de códigos en Grandes Hits es un lenguaje cotidiano, Capaz de pronunciarse en cualquier chupa y pasar como parte de la conversa, pues esa es la mayor fuente de Rodi, lo cotidiano, no ajeno, nada rebuscado más por la complacencia de escribir para uno y para todos. Creo, que las marcas del ritmo se deben al momento en que el autor Rodiano logra decir con prudencia las palabras necesarias para cada frase, sin ensalzarlas demasiado, sin angustiar al lector, si es que esa no es la intención, claro, plantear el manejo de léxico necesario para no hacer del libro simple ficción diarreica.

Grandes Hits es una chica Pisstol, vestida a preferencia de su autor, en el que la terca imaginación y realidad no dejan de joderse mutuamente.

Mirsur ósea Bra. 06052008 /Vacaciones del Puklla.
---------------------Fotografías, cortesías de Stella Maris.

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